jueves, 16 de abril de 2009

COMENTARIO PERSONAL



Existen varias técnicas para cepillar los dientes, pero la más recomendada por los odontólogos es la Técnica del Dr. Bass. Esta técnica consiste en poner las puntas de las cerdas del cepillo a 45° con respecto del eje dentario, ver foto, y con un movimiento de ida y vuelta horizontal que abarque dos o tres piezas dentarias a la vez, se consiguen la limpieza del surco gingival (que es la unión entre encía y diente)
Para cepillar las caras linguales de sus dientes inferiores, el cepillo debe ubicarse como se muestra la foto. Y realizar un movimiento de ida y vuelta vertical.


Luego cepille las caras triturantes de los dientes posteriores existen sustancias que complementan el cepillado para que sea más eficaz. Una de estas sustancias es un colorante vegetal llamado eritrosina. La función de este químico que se presenta en comprimidos masticables es pintar la placa bacteriana para hacerla visible después del enjuague bucal con agua. (Comprimidos reveladores de placa bacteriana). La placa se observa con un color rosa intenso que puede ser eliminado con un simple cepillado.


El cepillo dental debe tener el mango recto, el cabezal pequeño y las cerdas deben ser de poliamida blandos de extremos redondeados. Este tipo de cepillo es el más eficaz para eliminar la placa bacteriana.


Si tiene en cuenta que las cerdas deben ser ubicadas en forma correcta en la superficie dental, de la misma forma que el cepillo dental manual o común.


La técnica de cepillado incluye el pasaje de hilo dental no encerado por los espacios interproximales. Se recomienda el uso del nylon en lugar de la seda, por ser más efectivo.


La técnica en el uso del hilo dental suele ser un poco complicada para el paciente; es el profesional quien le debe indicar el modo de tomarlo con los dedos

Hay alimentos que producen caries más que otros s
i existen alimentos que aumenta el desarrollo microbiano de la placa bacteriana y aumenta el riesgo de hacer caries. Son conocidos con el nombre de hidratos de carbono, En primer orden se encuentran los derivados de los azucares refinados; tales como el azúcar común, golosinas, jarabes o jugos. También se encuentran las bebidas gaseosas dulces.


En segundo termino las harinas de trigo, maíz, en sus formas de pan, tortas y tartas, masas y galletitas; saladas y dulces
El resto de los alimentos son considerados de bajo poder cariogénico.

Qué sucede si no retiramos la placa bacteriana a tiempo:


La acumulación de placa bacteriana y de cálculos puede ser uno de los motivos que originen una enfermedad periodontal.El cálculo además de contribuir al soporte de microorganismos, irrita la encía, aumentando la inflamación.En los primeros estadíos de la enfermedad periodontal, la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. Este estado es todavía reversible, porque no hay destrucción de tejidos. Sin embargo, si no se soluciona el problema, o si disminuyen las defensas de la persona, la gingivitis puede evolucionar hacia una periodontitis.Por tanto, para evitar esta enfermedad, habrá que evitar el acumulo de placa bacteriana y sarro, y si ya están presentes, eliminarlos.


Todas las personas deben estar enteradas del tipo de cepillo que deben usar, de las técnicas mas adecuadas para su higiene, el tipo de seda dental y el uso de cremas y enjuagues que complementen el proceso higiénico de la boca y sus tejidos de sostén.


Para comprender la génesis de las caries y de la enfermedad periodontal, es básico conocer la placa bacteriana y saber como actúa. A las pocas horas de nacer, aparecen en la boca gran cantidad de diferentes microorganismos que van a convivir con nosotros.


Para comprender el origen de las caries y de la enfermedad periodontal, es básico conocer la placa bacteriana y saber como actúa. A las pocas horas de nacer, aparecen en la boca gran cantidad de diferentes microorganismos que van a convivir con nosotros.


A partir de las proteínas de nuestra propia saliva se nos forma una capa invisible sobre los dientes que llamamos película adquirida, y sobre la cual van a depositarse diferentes bacterias presentes en nuestra boca, por eso a este conjunto película + bacterias se denomina placa bacteriana o dental.


Las bacterias están unidas entre sí por un complejo mecanismo, formado por componentes proteicos e hidratos de carbono (azúcares).Estos azúcares, la mayor parte de ellos suelen venir de la dieta, y además de unir bacterias entre sí, sirven de aporte energético a dichas bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario